La Inteligencia Artificial, un gran desafío
Para hablar de la Inteligencia Artificial (IA) es necesario saber un poco en qué consiste y cómo nos puede ser útil.
La IA es una tecnología que busca hacer que las computadoras sean más "inteligentes" y capaces de hacer cosas que normalmente sólo los seres humanos pueden hacer. Podemos imaginar que las máquinas puedan aprender, entender y tomar decisiones al igual que las personas.
Se utiliza en muchas áreas de nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, en los asistentes virtuales como Siri, Alexa o Google Assistant. Estos asistentes utilizan IA para entender lo que les decimos y responder nuestras preguntas o ayudarnos con consultas.
También en la medicina, puede ayudar en el diagnóstico de enfermedades. Puede analizar imágenes médicas, como radiografías o resonancias magnéticas y detectar signos de enfermedades de manera más precisa que los médicos.
De muchos de los avances tecnológicos que conocemos, comúnmente les buscamos el beneficio y pocas veces le echamos un vistazo a los riesgos. Podemos, entonces, mencionar los beneficios de la IA, como son: la automatización y eficiencia, el análisis de grandes cantidades de datos, en los diagnósticos médicos, para la mejora en la productividad y la calidad, en los avances en la investigación de la ciencia y la tecnología.
Creo que es importante considerar los riesgos de la IA, ante los cuales nos toca buscar soluciones.
- Privacidad y seguridad: La IA puede requerir grandes cantidades de datos personales para funcionar correctamente. Esto plantea preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de esos datos y la posibilidad de que sean utilizados de manera indebida o robados por terceros malintencionados.
- Dependencia y falta de transparencia: Si confiamos en la IA para tomar decisiones críticas, puede surgir la preocupación de que no entendemos completamente cómo se llegó a esas decisiones. La falta de transparencia y comprensión de los algoritmos puede ser complicada en ciertas situaciones.
- Puede disminuir la creatividad y caer en la comodidad de lo que la IA produce.
- Desplazamiento laboral: A medida que la IA automatiza tareas, existe el riesgo de que ciertos empleos sean reemplazados por máquinas.
Para abordar esta realidad y lograr que los niños y jóvenes tengan una experiencia segura y beneficiosa en el uso de la IA, podemos tener en cuenta las siguientes sugerencias:
- Tanto docentes como padres de familia deben profundizar en los conceptos básicos de la IA para comprender cómo funciona y cómo afecta la vida de los niños y jóvenes. Esto les permitirá tener conversaciones significativas con ellos sobre el tema y responder a sus preguntas.
- Por parte de los padres de familia es importante que establezcan límites claros sobre el uso de la IA, como el tiempo dedicado a dispositivos, el acceso a ciertas aplicaciones o plataformas, y la privacidad en línea. Estas normas deben ser discutidas y acordadas, adaptándolas a la edad y madurez de sus hijos.
- Es importante que los padres participen activamente en la vida digital de sus hijos, es decir, explorar juntos las aplicaciones, juegos y plataformas que utilizan y estar disponibles para responder preguntas o preocupaciones. Acompañar a los niños en el uso de la IA fomenta la confianza y el diálogo abierto. Se les aconseja, también, reforzar las habilidades digitales fundamentales, como el manejo de la privacidad en línea, la verificación de información, la seguridad cibernética y el comportamiento responsable en línea, que les ayudarán a tomar decisiones informadas y seguras en el entorno de la IA.
- Motivarlos a utilizar la IA de manera creativa y constructiva. Para ello pueden explorar herramientas de programación básica, robótica o proyectos de ciencia relacionados con la IA que pueden estimular su curiosidad y ayudarles a comprender mejor cómo funciona esta tecnología.
- Es fundamental fomentar el pensamiento crítico en los niños, especialmente en lo que respecta a la IA, cuestionando la información que reciben, considerando los posibles errores en sus sistemas.
Es recomendable que los padres establezcan un entorno de comunicación abierto y seguro para que tanto niños como adolescentes se sientan cómodos al compartir sus experiencias y preocupaciones relacionadas con la IA; les ayudará a detectar y abordar posibles riesgos o problemas a tiempo.
Tratemos que cada avance tecnológico nos ayude a fortalecer nuestra vida en valores expresada en nuestra calidad humana. Seamos mejores personas cada día.
José Ladera
ICT Teacher
También te puede interesar: