Propuesta Educativa » Bilingüismo Intercultural

Bilingüismo Intercultural

Bilingüismo

 

En Prescott educamos en la apertura para el intercambio y la integración en la diversidad cultural, sobre la base de la identidad propia, a través de la formación bilingüe en el idioma inglés, como lengua franca para el mundo global y con especial concentración en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.
 
El aprendizaje de un segundo idioma permite en los niños y jóvenes el desarrollo de la creatividad y conocer nuevas culturas, los prepara para el aprendizaje de nuevos idiomas, pero sobre todo, aumenta la comprensión del propio idioma.

 

 
Preschool

En Prescott, el aprendizaje del idioma inglés comienza desde los tres años y se va incrementando año tras año. El aprendizaje de un segundo idioma en edades tempranas se da de manera natural, ya que los niños se encuentran en el mejor período sensitivo para lograrlo.
 
En esta etapa, el aprendizaje del inglés se realiza a través de actividades lúdicas y exploratorias, facilitando la adquisición de vocabulario tanto expresivo como comprensivo, lo que les permitirá iniciar más adelante construcciones más complejas. A través de juegos, canciones, poesías, rimas, el uso de material audiovisual y tecnología, los niños aprenden con naturalidad, buscando comunicarse sin ningún temor.
 
Las actividades planteadas en todo momento son compatibles para los alumnos, promoviendo un aprendizaje en un ambiente relajado y ameno.
 

Elementary School

La enseñanza del idioma inglés se hace de manera intensiva desde 1st hasta 5th grade. En ella se busca poner los cimientos necesarios que les permitirá a nuestros alumnos consolidar su aprendizaje en los años superiores.

En esta etapa, el aprendizaje del inglés se da a través de actividades que comprenden todos los aspectos de la lengua, la gramática, la literatura, la comprensión lectora y auditiva, la comunicación oral y escrita. La exposición al inglés es a través de juegos, escritura, lectura, conversación, el uso de material audiovisual y de la tecnología.
 
En Elementary School se desarrollan diferentes programas: Science, Social Studies, Grammar, Reading, Listening and Speaking, que se trabajan de manera colaborativa e integrada al desarrollo del Programa de Indagación.
 
Motivamos y preparamos a nuestros alumnos para rendir los exámenes de Cambridge en los niveles de YLE (Starters, Movers y Flyers), KET y PET.
Middle School
 
La adquisición de lenguas en Middle School tiene al idioma inglés como curso fundamental de la currícula. Además del aprendizaje formal y académico de las horas de dictado, los alumnos interactúan con el idioma en ceremonias, conversatorios y actividades de distinta naturaleza. Se busca que el manejo de este idioma sea habitual. Contamos con dos asignaturas paralelas a lo ya descrito: Language & Literature en 8th y 9th grades. La segunda asignatura es Science de 6th grade a 8th grade, los alumnos exploran el mundo de la ciencia desde el laboratorio, usando el idioma inglés como medio de comunicación oral, escrito y leído. 
 
El bilingüismo se complementa con la mentalidad internacional, base filosófica del IB, desde la programación de los temas a tratar en la asignatura llevando a los alumnos a un enfoque global de la realidad que los circunda. 
 
Motivamos y preparamos a nuestros alumnos para rendir los exámenes de Cambridge en los niveles KET, PET y FCE for Schools e incluso el CAE, examen orientado a una edad mayor y un nivel de inglés más avanzado.
 
High School
 
En esta etapa, el aprendizaje del inglés se da a través de actividades que comprenden todos los aspectos de la lengua, con un enfoque comunicativo: la literatura, la comprensión lectora y auditiva, la comunicación oral y escrita.
 
De acuerdo a los lineamientos del Programa del Diploma para Lengua se centran principalmente en la adquisición de la lengua y en el desarrollo de destrezas lingüísticas a través del estudio y el uso de diversos materiales orales y escritos. Estos materiales abarcan desde intercambios orales cotidianos hasta textos literarios y están relacionados con la cultura inglesa, teniendo en cuenta los diversos países donde se habla la lengua no sólo como lengua materna sino como lengua franca. El material elegido permite a los alumnos mejorar su manejo de las destrezas lingüísticas de recepción, producción e interacción y desarrollar un entendimiento intercultural. (Guía de Lengua B, IB 2020)
 
Gracias a las competencias lingüísticas que adquieren en este nivel, muchos de nuestros alumnos están en condiciones de aprobar exámenes internacionales de Cambridge en los niveles de FCE, CAE, e incluso el nivel más exigente, CPE.